Categorías
Music

Conoce la historia de Anuel AA (Biografía y Discografía)

Emmanuel Gazmey Santiago, conocido en el mundo de la música como Anuel AA, es un joven rapero que se ha destacado en el género del trap y reggaetón. Nació el 27 de noviembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico, y es hijo de Nilda Santiago y José Gazmey, quien fue músico y vicepresidente de A&R de Sony Music en Puerto Rico.

Realizó estudios en el colegio María Auxiliadora en Carolina, y en el transcurso de su formación fue mostrando interés por la música. A finales del año 2010 inició su trayectoria haciendo canciones y más adelante firmaría con el sello Maybach Music Group del rapero estadounidense Rick Ross.

Carrera musical

Anuel AA comenzó su carrera musical en el 2011. El primer tema que sacó al mercado se llamó “Demonia”, el cual no tuvo mayor relevancia. Tres años después de su salto a la industria musical, el cantante logró popularidad en los Estados Unidos y Puerto Rico, gracias a la ayuda de artistas como Ozuna y Ñengo Flow.

El primer gran éxito de Anuel AA vendría con el sencillo “La Ocasión”, en donde habla sobre cómo quiere que se repita un encuentro físico de una forma bastante explícita. Este tema hizo que firmará contrato con la discográfica Maybach Music Group. No obstante, su carrera, que parecía prometedora, se estancó debido a que fue arrestado por las autoridades de Puerto Rico.

En 2017, los agentes de Anuel AA pusieron una demanda en contra de “Maybach Music” por «violar sus derechos de autor, impagos de regalías, incumplimiento de contrato y mal uso de su imagen».

Éxito desde la prisión

Cuando el cantante de trap entró a la cárcel, muchos pensaban que era el punto y final para su carrera. Sin embargo, en diciembre del 2016, llegó la canción que lo volvió un icono: Sola Remix.

“¿Quién puede detener lo que dice el pueblo? Free Anuel!”, gritaba Wisin al final de la canción, que contó con la colaboración de Farruko, Zion & Lennox, y Daddy Yankee; una reunión de megaestrellas del reggaetón dándole su apoyo y pidiendo, entre líneas, su absolución.

Si bien esta campaña por su liberación no fue efectiva en lo judicial, sí lo fue entre el público. La canción tiene en YouTube más de 250 millones de reproducciones y en Spotify, casi el doble.

Éxito después de la prisión

El 12 de mayo de 2018, Anuel AA fue puesto en libertad, después de estar dos años, un mes y nueve días, pero volvió a prisión 22 días después, hasta cumplir con el resto de su sentencia. El 17 de julio de 2018, Anuel AA salió de prisión definitivamente, cumpliendo su condena de 30 meses. Ese mismo día en que fue puesto en libertad lanzó el primer álbum inédito Real hasta la muerte (producido por Chris Jeday, Frabianeli y Gaby Music) que contiene 12 canciones, entre reguetón y trap latino, el cual cuenta con colaboraciones de otros exponentes del género urbano, entre ellos Zion, Wisin, Ozuna y Ñengo Flow.

Una de sus próximas sorpresas también luego de que fuera puesto en libertad es la colaboración con 6ix9ine. El tema «Bebe» salió a las plataformas digitales el 31 de agosto de 2018, también sacó la canción “Mala” junto al estadounidense. Además de la colaboración con la cantante Karol G con quien sostiene una relación y cuentan con los temas «Culpables» y «Secreto».

En 2019 lanza «China», en colaboración con Ozuna, Daddy Yankee, J Balvin y Karol G, siendo el tema que mayor popularidad ha tenido del cantante. También ha colaborado con Romeo Santos en el remix de «Quiere beber».

El 13 de mayo de 2020 lanzó el tema «La Bebe (Remix)» junto a Black Jonas Point, Secreto, Liro Shaw y Cardi B. Ese mismo dia lanzo el tema «Sur y norte» junto a su compañero Ñengo Flow para su álbum The Goat.

Y el segundo álbum del cantante puertorriqueño titulado “Emmanuel”, el cual se estrenó en 2020 (Producido por Sony Music Latin), tiene colaboraciones exitosas como Karol G, Daddy Yankee,  Kendo Kaponi, Tego Calderon, Enrique Iglesias, Bad Bunny, entre otros.

Vida personal

Problemas con la ley

El 3 de abril de 2016, Anuel AA fue detenido junto a otras personas cuando salían de la discoteca Tabaco & Ron Lounge en Santurce, Puerto Rico. El cantante fue acusado de posesión ilícita de arma de fuego: se le incautaron tres pistolas, una de ellas robada, nueve cargadores y 152 municiones.

Su condena se evaluó durante más de un año, así que el 19 de junio de 2017, el Tribunal Federal de Puerto Rico lo sentenció a 30 meses de prisión efectiva.

Pero luego de 10 meses y tener buena conducta en prisión, Anuel AA fue puesto en libertad y lo primero que hizo al salir de la cárcel fue comentar en su Instagram: “No hay sufrimiento que dure una vida entera”.

El mismo día que abandonó la prisión, el cantante puertorriqueño lanzó al mercado su disco “Real hasta la muerte” que ha tenido mucho éxito entre sus seguidores.

El artista urbano, Ozuna fue uno de los primeros en festejar la salida de Anuel AA de prisión. “Estamos en cancha @anuel_2blea @yampi_ @frabianeli #TrapCartel #Lealtad”, escribió una de las estrellas más importante del reguetón en la actualidad.

Hijos

Anuel AA tiene un hijo en común con su expareja Astrid Cuevas, llamado Pablo Anuel.

Relación con Karol G

Su primer encuentro tuvo lugar en el set de grabación del tema “Culpables”, donde la atracción surgió instantáneamente. La pasión reflejada por ambos en el videoclip no fue actuación. Realmente estaban sintiéndolo.

“Nos conocimos grabando el video y desde que nos vimos por primera vez hicimos clic. Conocí su persona, quién es, lo que ha vivido, algunas de las cosas del porqué se expresa así en sus canciones. Y lo más brutal es que los dos enchufamos como que vamos a hacer que esta canción sea diferente este año”, comentó Karol G en una entrevista.

Aunque antes de verse personalmente, a la colombiana ya le había gustado la actitud de Anuel AA al proponerle la colaboración que finalmente los convertiría en uno de los dúos más aclamados del género urbano.

El 17 de noviembre de 2018 en los Latin Grammy, durante una presentación sucedió lo que muchos esperaban: la confirmación de que existía una relación entre Karol G y Anuel AA, ya que ellos se dieron un beso en medio del show que arrancó suspiros de todos sus fanáticos.

Discografía

Fuentes

https://elcomercio.pe/

https://es.wikipedia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s