Nicky Jam
Nick Rivera Caminero mejor conocido artísticamente como Nicky Jam nació el 17 de marzo de 1981 en la ciudad de Boston en Massachusetts, Estados Unidos. De ascendencia puertorriqueña por su padre y dominicana por su madre. Jam tiene cuatro hijos llamados Joe Martin, Luciana (Lucy), Yarimar y Alyssa, la mayor de todos. De niño empezó a rapear; cuando Jam tenía diez años, su padre decidió trasladar a su familia a una localidad de Puerto Rico llamada Cataño, y Jam para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar en un supermercado como empacador.
A mediados de la década de los años noventa, Jam tuvo un encuentro con Daddy Yankee, artista por quien, en ese entonces, sentía mucha admiración. Yankee al apreciar talento en él y ofreció trabajar juntos y lo invitó como su hype man para un concierto que realizó en República Dominicana. Ellos formaron un dúo llamado Los Cangris y crearon una fuerte amistad. Juntos compusieron y grabaron varias canciones, entre ellas «En la cama» y «Guayando», que tuvieron un éxito moderado en Latinoamérica. En marzo de 2001 Yankee lanzó un álbum recopilatorio llamado El Cartel II, que incluyó un tema en el que Jam participó como vocalista, Tu cuerpo en la cama.
Look de Nicky Jam en 2007.

En busca de trabajo y con ganas de comenzar nuevamente su carrera musical, Jam entre 2007 y 2010 viajó a la ciudad colombiana de Medellín. Él empezó a realizar espectáculos en varias ciudades de Colombia y al contar con buena acogida del público, pensó que podía iniciar de nuevo su carrera artística. Jam se enfocó en crear una nueva base de fanáticos y comenzó a reunir el dinero que obtenía de sus conciertos para pagar la producción de sus canciones y vídeos. En 2012 Jam grabó junto con Yankee el tema «El party me llama», incluida en el álbum Prestige, lo que confirmó que ambos habían resuelto sus desacuerdos de años anteriores.

A principios de febrero de 2015 Jam firmó un contrato de grabación con Sony Music Latin y con SESAC Latina, y lanzó el sencillo «El perdón», que cuenta con la participación vocal de Enrique Iglesias. Inicialmente, «El perdón» era un tema en solitario, pero después de Iglesias hablar con Jam y mostrar su interés en colaborar con él, Jam accedió a regrabar la canción como un dueto. «El perdón» se convirtió en un éxito en varias listas de popularidad al ingresar en la número uno de las listas de sencillos de España, Francia, Países Bajos, Portugal y Suiza. Asimismo obtuvo la posición dos en Bélgica y Bulgaria, la cuatro en Suecia, la ocho en Alemania y la nueve en Austria, respectivamente. En los Estados Unidos ingresó en el puesto 65 del Billboard Hot 100 y la 82 del Canadian Hot 100, de Canadá. «El perdón», con más de treinta semanas en la posición 1 del Hot Latin Songs, de Billboard, pasó a ser la segunda canción con más semanas en dicha posición, solo detrás de «Bailando» de Iglesias que perduró cuarenta y dos semanas. Una versión en inglés titulada «Forgiveness» y se situó en la posición 56 del Billboard Hot 100 y en la 30 del Pop Songs. La revista Billboard eligió a «El perdón» como la duodécima «mejor canción del año 2015».

En sus inicios musicales, Daddy Yankee era uno de sus artistas favoritos. Según Jam, los artistas colombianos Silvestre Dangond y Carlos Vives han influido en su música. Asimismo afirma que sus composiciones han sido muy influenciadas por el contenido romántico y melancólico de letras de las canciones de vallenato colombiano y por el ritmo de la música puertorriqueña, por lo que cree que, con esta combinación, es artista de reguetón muy diferente a los de dichos países. Él también afirma «que es un nuevo estilo de reguetón que atrae tanto a los niños como a los adultos».

Jam ha comentado que «Bailando», de Enrique Iglesias, «No me doy por vencido», de Luis Fonsi, «All of Me», de John Legend, «Just the Way You Are», de Bruno Mars, y «Quiero casarme contigo», de Carlos Vives, son algunas de sus canciones favoritas.









