Adele Laurie Blue Adkins nació el 5 de mayo de 1988 en Tottentham, Gran Londres, Reino Unido, conocida simplemente como Adele, es una cantante, compositora y filántropa, criada por una madre soltera. Desde muy joven mostró su interés por la música y en 2006 egresó de la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología, año en el firma un contrato con XL Recordings, tras ser descubierta por unos demos que un amigo publicó en MySpace.
Hija de la inglesa Penny Adkins una masajista y del galés Mark Evans. Cuando tenía dos años su padre la abandonó dejando a su madre, de veinte años, sola y sin ayuda de nadie. Comenzó a cantar a los tres años y afirma que se obsesionó con las voces de algunas intérpretes por como cambiaban sus tonos, «de enojado a excitado y de alegre a descontento». Recuerda que la primera artista que llamó su atención fue Gabrielle, y para imitarla le pidió a su madre comprar un parche ocular, que adornó con lentejuelas, sin embargo, al día siguiente de haberlo usado lo votó tras sufrir «burlas en la escuela». En 1997, a los nueve años, se mudó con su madre a Brighton, ya que Penny había encontrado trabajo como fabricante de muebles y organizadora de actividades de aprendizaje para adultos. Dos años más tarde, ella, su madre y su padrastro se mudaron nuevamente a Londres; primero a Brixton y luego cerca de los suburbios del distrito West Norwood en el sur de Londres, donde sus nuevos amigos la indujeron a escuchar música R&B.
En 2002, a los catorce años, Adele descubrió unos discos compactos de Etta James y Ella Fitzgerald en una tienda de antigüedades de música jazz local, y sostuvo que «fue como un despertar». Asimismo afirma que «comenzó a escuchar a Etta James durante una hora» todos los días, y la rutina la llevó a «conocer su propia voz».
Asimismo afirma que «comenzó a escuchar a Etta James durante una hora» todos los días, y la rutina la llevó a «conocer [su] propia voz». En 2003, ingresó a la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología en Croydon, graduándose en el 2006. En una ocasión, «como parte de su curso grabó algunos demos, y un amigo los subido a MySpace», que posteriormente serían descubiertos por un empresario de un sello discográfico. Tras graduarse, estaba más interesada en entrar en una A&R para descubrir talentos y convertirlos en famosos que iniciar una carrera musical.
Adele realizando un acto acústico en Kilburn, Londres en 2007.
En 2006, los demos que su amigo subió a MySpace, fueron descubiertos de casualidad por Richard Russell, del sello discográfico XL Recordings, quien la contactó a través de correos electrónicos y la citó. Inicialmente, Adele dudaba de la veracidad de la oferta y pensaba que era «un pervertido de Internet» ya que «nunca había oído hablar de XL [Recordings]», así que optó por ir acompañada a la reunión. Adele firmó su primer contrato discográfico en junio de 2006 con el mánager Jonathan Dickins de September Management, tras Nick Huggett habérsela recomendado. Sin embargo, en septiembre del mismo año deja dicho sello y firma con Jamie T, de XL. En 2007, prestó su voz para la canción «My Yvonne» de Jack Peñate, incluida en su álbum, Matinée (2007), y fue durante esa grabación que conoció al productor Jim Abbiss, quien se encargó de producir buena parte de su álbum de estudio debut, 19 y su sucesor, 21. Su canción revelación, «Hometown Glory», se lanzó a finales de octubre de 2007 y supuso su entrada al mercado musical británico. Ella sirvió como telonera para Will Young en los MENCAP Sesiones Poco Ruido 2007, un concierto benéfico que se llevó cabo en Union Chapel de Londres.
En 2008, interpretó un repertorio acuático siendo la artista principal de un evento realizado en Union Chapel, Londres, apoyada por Damien Rice. En los premios Brit fue elogiada con el galardón Elección de los Críticos y a su vez ganó la encuesta Sound of 2008, realizada por BBC. Su álbum 19, titulado así por la edad que tenía la artista cuando escribió y compuso muchas de las canciones, entró en la posición número uno de la lista musical UK Albums Chart en Reino Unido, y recibió críticas favorables tanto de los articulistas especializados como de varios artistas, sobre todo por su destreza vocal, que la llevó a ser llamada «la nueva Amy Winehouse». El 14 de enero de 2008, se puso en venta su segundo sencillo, «Chasing Pavements», dos semanas después de su álbum de estudio debut, 19. La canción se situó en la número dos en la lista británica UK Singles Chart, y permaneció allí durante cuatro semanas. De acuerdo con Daily Mail, la canción se prohibió en varias emisoras de radio de Estados Unidos, ya que a que la letra podría significar «perseguir a los hombres homosexuales», lo cual causó mucha controversia en contra de Adele.
Adele cantando en Seattle, Washington, en agosto 2011.
Desde muy joven mostró interés por el jazz, el R&B, el blues y soul, «influencias que agobiarían a un cantante menor, pero Adele toma estos géneros con gusto», según Gary McGinley, de No Ripcord. Ella ha declarado que sus mayores influencias son Etta James y Beyoncé. Una de las primeras influencias fue Gabrielle, una cantante británica de soul, a quien ha admirado desde los cinco años, recuerda que emuló a la artista en sus años de escuela, utilizando el parche ocular característico de Gabrielle.
Etta James y Beyoncé son dos de las artistas que han inspirado a Adele.
Ella reconoce que, su madre la indujo a la música de Aaliyah, Lauryn Hill, Mary J. Blige y Alicia Keys. También cita a las Spice Girls, Dusty Springfield, The Cure, Celine Dion y Annie Lennox como influencias.
Adele ha actuado en numerosos conciertos benéficos durante su carrera. En julio y noviembre de 2008, Adele realizó unas puestas en escenas en el Keep a Child Alive Black Ball en Londres y Nueva York, respectivamente.
- An Evening with Adele (2008-2009)
- Adele Live (2011)
COMPARTE Y COMENTA…!










